La Dieta Mediterranea, Cuales son sus Beneficios?

escrito por admin el 4 agosto 2012

Sin comentarios

Dieta mediterranea

¿Qué es la dieta mediterranea? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué alimentos incluye? Este artículo te aclarará todas tus dudas y te dirá todo lo que necesitas saber sobre la dieta mediterránea, reconocida por todos los beneficios que tiene y por la combinación de sus increíbles sabores.

La dieta mediterranea es muy saludable, y esto fue probado por múltiples investigaciones, que aseguran que los beneficios que se obtienen de seguir esta dieta a largo plazo son muchos.

La dieta mediterranea se basa en la consumición de alimentos muy sanos, provenientes básicamente de cultivos de España, Italia, Grecia y Marruecos, países bañados por las aguas del Mediterráneo y que durante milenios han consumido estos alimentos. Es precisamente de ahí de donde deriva su nombre.

Uno de los puntos a favor más destacables que tiene esta dieta es que combina alimentos muy saludables, con propiedades muy beneficiosas para el organismo sin perder de vista un punto fundamental en cualquier alimento, el sabor. Esta dieta es muy sabrosa y nutritiva y la cantidad de personas que deciden seguirla son cada vez más.

dieta mediterranea

Algunos de los alimentos presentes en la dieta mediterranea son:

• Frutas y frutos secos
• Hortalizas y legumbres
• Aceite de oliva
• Pan y pastas, en sus diferentes variedades
• Cereales (el trigo es uno de los pilares más importantes en esta dieta en cuanto a cereales)
• Productos de origen animal como el pescado (muy abundante en la dieta) y las aves de corral, todo tipo de productos lácteos y huevos, en gran cantidad.
• Baja cantidad de carnes rojas y alimentos con alto contenido graso
• Consumo de vino, en cantidades moderadas

Los productos de origen animal aportan las cantidades más significativas de proteínas, que deben estar presentes en gran cantidad en una dieta equilibrada, mientras que el pan y las pastas son la base de los hidratos de carbonos. Las hortalizas y las legumbres son las encargadas de brindar fibra y antioxidantes, mientras que el aceite de oliva es la fuente más importante de grasas en la dieta Mediterranea.

Para obtener los máximos beneficios de la dieta mediterranea, tenemos que tener en cuenta no solo el tipo de alimentos, sino también su cocción y el modo de combinarlos.

En la cocción de los alimentos de la dieta mediterranea el aceite de oliva juega un papel fundamental ya que, por ejemplo, impide que muchos alimentos se peguen, sirve tanto para vegetales crudos como para alimentos cocidos. Se lo suele comer con pan, en el desayuno, en crudo (que es donde más conserva su sabor y aroma), en guisados, asados y frituras (donde retiene los jugos de los alimentos formando una fina capa alrededor de ellos). Al condimentar por ejemplo verduras, debe ser agregado después de la sal y el vinagre o limón.

Sus beneficios por sobre otros tipos de aceites lo convierten en un acompañante obligatorio para casi todas las recetas de la dieta mediterranea.

Beneficios de la dieta mediterranea

Como se dijo anteriormente, los beneficios de la dieta mediterranea son muchos. Diversos estudios afirman que el número de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares en zonas donde la alimentación se basa en la dieta mediterranea es menor al de, por ejemplo, Estados Unidos.

Si bien la dieta de este último país es menor en grasas que la cantidad que aporta la dieta mediterránea, la diferencia consiste en que en esta última las grasas son monoinsaturadas (como las que brinda el aceite de oliva), siendo estas las menos perjudiciales para el organismo. También se debe al consumo de vino en cantidades moderadas y de gran cantidad de pescado (especialmente de pescado azul, que es rico en ácidos grasos w-3).

Otros de los beneficios de la dieta mediterranea que fueron probados también en diversas investigaciones mostraron, por ejemplo, una mayor índice en cuanto a calidad de vida entre las personas que consumían los alimentos de la dieta mediterranea, teniendo en promedio un mayor rendimiento físico e intelectual y un menor deterioro en las funciones cognitivas debido al paso del tiempo.

La Dieta Mediterranea, Cuales son sus Beneficios?

CATEGORIAS: Sin categoría

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario